Powered By Blogger

viernes, 19 de febrero de 2010

Un postre bien diferente!!


Recientemente estuve viendo un programa de cocina francesa. En los próximos meses estaré viajando y quiero prepararme y saber qué cosas comer en Francia.
Lo cierto es que uno de los programas estuvo dedicado a las aceitunas y el aceite de oliva. Muchas veces cocinamos con estos elementos y no apreciamos la delicadeza de sus aromas o los sabores que le dan a nuestras comidas!!

Uno de los platos preparados fue una torta. Si, leyeron bien, una torta de aceite de oliva. Aquí anexo la receta y les aseguro que no se arrepentirán. Es suave, incluso después de guardarla en la nevera, tiene un aroma delicioso, no sabe a aceite de oliva, y muy importante, es mucho más ligero (menos calorías) que una torta o bizcocho normal.

Toman 5 huevos y separan las claras de las yemas. Agregan 3/4 de taza de azúcar (blanca o morena) con las yemas, y baten.
Tomen un limón y una naranja, más o menos grandes, y las rayan sobre la mezcla de yemas y azúcar. En esto deben ser delicados, sólo quieren la parte verde y naranja, no pueden llegar a la piel blanca porque es amarga. A continuación exprimen el limón completo (con cuidado que no caigan las semillas)

Agreguen a continuación 1 taza de harina y baten. Luego agregan 3/4 de taza de aceite de oliva extra virgen (son 200ml exactos, y hay latitas de aceite extra virgen con esa cantidad). Baten y mezclan esto muy bien.

Aparte baten las claras hasta que levanten bastante. Les pueden agregar una pizquita de sal, eso resalta los sabores, pero si no lo hacen no es mal de morirse. Cuando ya esté bien batidas las claras van a tomar una cucharada grande y la van a arrojar sobre la mezcla de las yemas y la harina y todo lo demás y comienzan a envolver (esto significa que no van a batir con una máquina o batidor manual, sino que con una paleta o cucharón plástico van a rodear una mezcla con la otra, para que vayan adecuándose las texturas). Cuando sientan que se suavizó y se envolvió por completo, agregan el resto de las claras y siguen envolviendo, con movimientos delicados pero decididos. Esto deben hacerlo rápido para que las claras no pierdan volumen.

Luego lo vierten en un molde, puede ser circular o cuadrado, es indiferente, y como regalito, agreguen algunas uvas, estas van a irse hasta el fondo del pastel. Metan al horno a una temperatura media. Yo lo hice a 180 grados aproximadamente al principio.

Cuando vean que el pastel tiene ya una capita, sáquenlo del horno y coloquen otras uvitas arriba, estas ya no se van a hundir. Horneen hasta que esté listo!!! Les prometo que les va a encantar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario