Powered By Blogger

viernes, 26 de febrero de 2010

Papitas aplastadas

Ooootra receta facilita y súper chévere para los niños, y el niño interno de nosotros los adultos se hace con papitas colombianas.

Calienten el agua y pongan las papitas hasta que se ablanden. Entonces las sacan y las van a aplastar un poquito, hasta que queden planitas, pero sin espaturrarlas.

Ahora se colocan sobre una bandejita de hornear, rocíen aceite de oliva y esparzan sal y pimienta. También pueden agregar quesito rayado. Las llevan al horno un ratito, hasta que tomen color, se gratinen y tengan una consistencia un poco crocante en la superficie!!

Panquecas especiales para los niños


Esta es una receta francesa de crepes, pero prepararlas es bien sencillo, y puede ser un desayuno especial para los niños. Basicamente deben preparar una mezcla de panquecas, ya sea de la que viene empaquetada o que las hagan en casa con huevos, harina y azúcar. Preparen la mezcla y por otro lado van disolviendo en baño de maría algunos trozos de chocolate con una cucharada de maría y leche. Agreguen los ingredientes al ojo, de acuerdo a la cantidad de panquecas que quieran preparar.

Cuando el chocolate se derrita comiencen a mezclar con lo de las panquecas, que obviamente deben tratar que quede más espeso de lo habitual. Cuando todos los ingredientes estén bien mezclados está listo para llevarlos al sartén, bien bien caliente.

Para servir pueden cortar trocitos de cambur, manzanas o alguna otra fruta que los niños (o los adultos) disfruten, y ya están listas para servir.

También pueden usar un poco más de chocolate en trozos y lo hierven con crema de leche, de esas que venden en latas, y hacen una salsa de chocolate!

Aún no lo he preparado, pero desde que las vi quedé con las ganas! Busqué una fotito para que vean más o menos el resultado final!! Es para hacer agua la boca!

Macarronada griega... a nuestro estilo


Hoy llegamos mi esposo y yo apurados a la casa, a mí se me había olvidado sacar algo del congelador, tenía que limpiar y arreglar la casa y de paso teníamos que bajar a la perrita. En resumen, estress total!

El gordo dijo que él se encargaba de cocinar, y bueno lo dejé todo por su cuenta. Sacó una carne molida, la adobó sencillo y la cocinó con un poco de pasta de tomate. Es indiferente si usan de las que vienen ya envasadas, si la preparan con los tomates pelados en lata o incluso con los tomates normalitos. Lo importante es usar una cantidad que no sea exagerada, porque la idea es que la carne tenga el sabor a tomate, pero no que esté enchumbada en la salsa. Cuando vean que su carne ya está casi lista es que van a agregar la pasta de tomate, y aparte añadan tres cucharaditas de canela en polvo. Recuerden que al cocinar más sano debemos agregar sabor sin calorías, y esta es una gran solución.

Por otra parte cocinó un poquitico de pasta corta. Les digo que fue realmente un poquito, unos 60 o 70 gramos, que es el equivalente de una ración por persona, lo cocinó para los dos. Cuando estuvo lista la puso en el fondo de una bandeja, puso encima la carnita y le rayó queso parmesano. Se puede usar cualquier queso, créanme que el gordito es exigente con el asunto del queso parmesano, pero cualquier queso le va.

Otra cosita es que el gordo le puso berenjena, también las preparó un poquito antes, salteaditas en un sartén con un toque de sal y ajo, pero si le preparan esto a sus hijos, quizá la berenjena deba sacarse del menú.

Bueno cuando ya tengan todo listito, lo meten al horno, sólo para gratinar el queso, eso si el horno está bien bien caliente, serán dos o tres minutos, y luego a la mesa!!

De verdad es un plato bien sabroso, rápido para cuando estás apurado y lo bueno es que rinde muchísimo. Como usas poca pasta tienes carbohidratos pero no en exageradas cantidades, por lo tanto si te da por repetir, puedes permitirte el gusto!

miércoles, 24 de febrero de 2010

La sabrosísima sopa de cebolla

Este es un plato que le gusta a todo el mundo. Una amiga me pidió que publicara recetas que ella le pudiera cocinar a sus niños, y me puse a pensar que aparte de los postres tendría que publicar algo sanito!

Hoy ando sin los apuntes, para serles honesta estoy escribiendo las recetas que ya tengo en la mente, y esta es una de ellas. La preparamos durante los carnavales, un día que mi hermana y otra chicuela que es prácticamente hermana también estaban de visita en el apartamento. Les debo foto porque ese día estábamos todos hambrientos y comimos antes de pensar en el recuerdo!

Obviamente para comenzar lo primero que necesitan son las protagonistas, las cebollas. Les diría que con 2 cebollas grandes alcanza para 4 personas, pero tendrían que ser muuuy grandes, de esas que aquí rara vez encontramos, así que vayan sobre seguro y usen al menos 3.

Corten en julianas (tiras) y lleven a una olla espaciosa, con un poco de aceite de oliva. De una vez agreguen al menos 3 hojas de laurel, pues estas tienen que soltar su aroma con la cebolla. Dejen pasar como 10 minutos, pero sin que se quemen las cebollas y agreguen al menos taza y media de caldo (pollo o carne, el que prefieran y tengan a la mano). No importa que el caldo no sea natural, pueden hacer con cubito, o mezclado con un caldito natural reforzado con los cubitos. Cero rollos gente.

Esto si lo tienen que dejar un rato tapado, como 20 min. Las cebollas van a ir poniéndose como doraditas, porque estarán absorbiendo los jugos del caldo, después lo destapan, y entonces agregan el resto del caldo, hasta completar la cantidad que consideren necesaria para todos sus comensales. Si lo desean agreguen también un toque de vino blanco, no se siente en la comida luego, pero le da un toquecito más acidito al caldo.

Usualmente el caldo se vierte en refractarios, se coloca una rebanada de pan y se cubre con mucho queso, para llevar al horno a gratinar. En mi caso no tengo los refractarios, pero eso no nos detuvo. Cortamos algunas rodajitas de pan, las cubrimos con queso parmesano y las pusimos al horno, luego en la mesa servimos en los platos el caldo y pusimos el pancito gratinado por encima.

Si usan pan integral y una cantidad adecuada (no exagerada) de queso este plato puede tener tan sólo 200 calorías. El uso de pan normal y cantidades exageradas de queso lo pueden llevar a unas 400 calorías, que sigue siendo bajo.

Es un plato sabroso para preparar los fines de semana en familia y darse un gusto como de restaurante!!!

Pollo empanizado sin empanizar

Debo admitir que cuando vi esta receta no estaba nada entusiasmada en prepararla, pero el gordito quedó fascinado y casi que me rogó que le prepara el pollo "empanizado".

Es bien facilito, pero necesita un poquito de tiempo, y les explico por qué. Lo primero es que busquen suero de leche o yogurt natural descremado. Cualquiera de los dos sirve. Yo utilicé yogurt, pero la receta original va con el suero. De esto tomen una taza, viertan en un bowl más o menos grande y agreguen sal al gusto, pimienta, orégano, albahaca, todas las hierbas que prefiera. Si quieren pongan ajo en polvo, pero sólo un toquecito.

Luego tomen sus pechugas de pollo y las dejan dentro del bowl con la mezcla, al menos 10 o 15 minutos, pero mientras más tiempo mejor se macera y más toma los sabores el pollito.

Cuando ya esté bien macerado tomen un plato llano y esparzan algunas hojuelas de corn flakes, y sobre ellas coloquen gentilmente las pechugas por ambos lados. La idea es que las hojuelas queden adheridas al pollo que está rodeado por el suero/yogurt con hierbas.

Después lo llevan al horno, a unos 150 grados, y para que se cocine mejor les recomiendo hacer algunos surcos con un cuchillo sierrita.

Cuando lo sirvan, las hojuelas crocantes harán el efecto del empanizado en el pollo, pero sin todas las calorías que conlleva rodear nuestra comida de harinas, aceites y huevos!

Inténtelo en casa, de verdad les va a gustar!

viernes, 19 de febrero de 2010

El famoso Ratatouille!!


Creo que universalmente la gente quedó prendada con la pelicula Ratatouille... al menos a mí me pasó, y la he visto mil veces, me sé la canción, adoro al ratoncito y la historia me hace llorar más que ver el Titanic. Así que obviamente tenía que aprender a preparar la famosa receta que da nombre a la pelicula.

Hay muchas formas de preparar el ratatouille, pero esta es la más sencilla.

Calienta un sartén más o menos grande con un poquito de aceite de oliva. Pueden usar el que viene en spray. Corten en julianas (lonjitas) una cebolla grande, o dos si van a cocinar para 4 o más personas (esta proporción aplica para todos los ingredientes).

Después de picar la cebolla tomen unos cuatro dientes de ajo, pélenlos, y agreguénlos enteros al sartén con las cebollas. Dejen cocinar hasta que las cebollas se suavicen, incluso las pueden caramelizar un poquito, pero que no se quemen. Si hace falta pueden agregar un poquitico de aceite de oliva más. Mientras esto sucede corten una berenjena en trozos más o menos gruesos; pongánlos en un colador y apliquen mucha sal, esto ayudará a que pierdan el agua y se cocinen mejor. Dejénlos unos 10 minutos.

También piquen un tomate en cuartos (así como los sirven en las ensaladas de restaurantes) pero les van a sacar todas las semillas y las colocan en un recipiente. Esto lo juntarán con 1 taza de vino tinto o más salsa de tomate natural, dependiendo de cuál sea su gusto. Yo lo hice con tomate, porque mi estomaguito no aguanta vino tinto.

Piquen pimentón, calabacín, champiñones y zanahoria. Pueden usar todas o algunas de estas sugerencias. Lo importante es el orden en que las agregan.

Ya tienen sus cebollas doradas y suaves, y las berenjenas botaron el agua. Enjuaguénlas rápido para quitarles el exceso de sal y las colocan con las cebollas, agregando el jugo del tomate. Si lo desean también pueden agregar 1/2 taza de caldo de pollo o carne.

Sigue en el fuego un buen rato, hasta que sientan que las berenjenas están más suaves. Entonces es momento de agregar los tomates, champiñones, pimentones, zanahorias. Nuevamente dejénlo cocinar un buen rato. Cuando ya las berenjenas (y si agregan zanahorias) estén listas, es que van a agregar el calabacín. De ese punto en adelante lo retiran del fuego cuando lo deseen, pero antes que los calabacines se ablanden demasiado (sino es como un patuque).

Esta receta se puede acompañar por un pollito horneado o cordero. En cualquiera de los casos, si le quieren dar más sabor, deben mezclar la carne escogida con el estofado de vegetales, para que absorban los jugos del Ratatouille.

Esta receta también es sanita, y sobre todo llena mucho, para aquellos que estén en dieta o tratando de comer sano y sufren de ansiedad en las tardes. Si preparan esto se van a sentir satisfechos por bastantes horas!!

Les agrego una fotito para que vean como quedó el mio.

Desayuno diferente, placentero y ligero

Los venezolanos somos de desayunar pesado los fines de semana. Nos gusta comer el perico, las arepas, caraotas refritas, grandes cantidades de queso, mantequilla, etc, etc, etc.

Pero en ocasiones nos vemos impedidos por salud a consumir estas comidas sabrosísimas pero pesadas, así que me dediqué a buscar opciones para poder comer rico, que mi esposito se sienta satisfecho y no se queje a las 2 horas que tiene hambre y sobre todo que no sea pesado para el estomago (o para la conciencia por las calorías).

Les traigo entonces una receta de Frittata de Vegetales, que de frito no tiene nada. Es muy muy sabrosa y satisface bastante. Para 4 personas necesitan lo siguiente:

Mezclen en un bowl 6 huevos, los revuelven un poquito y agreguen 1/2 taza de leche descremada y 1/4 de taza de queso pecorino o parmesano.

Caliente un sarten (preferiblemente un sartén que pueda llevarse al horno) con aceite de oliva o canola en spray. Si no tienen del aceite en spray usen del convencional, pero poca cantidad (no más de una cucharada). Corten cebollas en julianas o cuadritos y uno o dos dientes de ajo, también en cuadritos y arrójalos al sartén cuando esté caliente. Cuando las cebollas se suavicen, y si quieren las pueden dejar dorar un poquito, agreguen champiñones, calabacín, pimentones, espárragos (si les gustan), y tomates (los cherrys van muy bien con esto, le dan un sabor divino, pero pueden usar los normales también).

Dejen los vegetales en el sartén uno o dos minutos y agreguen la mezcla de los huevos (si quieren aderecen con sal, albahaca y orégano, pero también pueden usar sólo sal). Cocinen un rato al fuego y luego metan al horno a gratinar. Le pueden espolvorear un toquecito de queso para que se vea más bonito. Cuando lo saquen del horno (no más de 3 o 4 minutos) dejenlo reposar un ratito y luego disfruten!!

Creánlo o no, esta receta tiene 200 calorías por porción. La acompañan con una galletita de soda, o un par de rebanaditas de pan integral y están comiendo sano y sabroso!!!

Un postre bien diferente!!


Recientemente estuve viendo un programa de cocina francesa. En los próximos meses estaré viajando y quiero prepararme y saber qué cosas comer en Francia.
Lo cierto es que uno de los programas estuvo dedicado a las aceitunas y el aceite de oliva. Muchas veces cocinamos con estos elementos y no apreciamos la delicadeza de sus aromas o los sabores que le dan a nuestras comidas!!

Uno de los platos preparados fue una torta. Si, leyeron bien, una torta de aceite de oliva. Aquí anexo la receta y les aseguro que no se arrepentirán. Es suave, incluso después de guardarla en la nevera, tiene un aroma delicioso, no sabe a aceite de oliva, y muy importante, es mucho más ligero (menos calorías) que una torta o bizcocho normal.

Toman 5 huevos y separan las claras de las yemas. Agregan 3/4 de taza de azúcar (blanca o morena) con las yemas, y baten.
Tomen un limón y una naranja, más o menos grandes, y las rayan sobre la mezcla de yemas y azúcar. En esto deben ser delicados, sólo quieren la parte verde y naranja, no pueden llegar a la piel blanca porque es amarga. A continuación exprimen el limón completo (con cuidado que no caigan las semillas)

Agreguen a continuación 1 taza de harina y baten. Luego agregan 3/4 de taza de aceite de oliva extra virgen (son 200ml exactos, y hay latitas de aceite extra virgen con esa cantidad). Baten y mezclan esto muy bien.

Aparte baten las claras hasta que levanten bastante. Les pueden agregar una pizquita de sal, eso resalta los sabores, pero si no lo hacen no es mal de morirse. Cuando ya esté bien batidas las claras van a tomar una cucharada grande y la van a arrojar sobre la mezcla de las yemas y la harina y todo lo demás y comienzan a envolver (esto significa que no van a batir con una máquina o batidor manual, sino que con una paleta o cucharón plástico van a rodear una mezcla con la otra, para que vayan adecuándose las texturas). Cuando sientan que se suavizó y se envolvió por completo, agregan el resto de las claras y siguen envolviendo, con movimientos delicados pero decididos. Esto deben hacerlo rápido para que las claras no pierdan volumen.

Luego lo vierten en un molde, puede ser circular o cuadrado, es indiferente, y como regalito, agreguen algunas uvas, estas van a irse hasta el fondo del pastel. Metan al horno a una temperatura media. Yo lo hice a 180 grados aproximadamente al principio.

Cuando vean que el pastel tiene ya una capita, sáquenlo del horno y coloquen otras uvitas arriba, estas ya no se van a hundir. Horneen hasta que esté listo!!! Les prometo que les va a encantar!!

martes, 16 de febrero de 2010

Enamorarse de la Cocina

Hasta hace no mucho yo era una de esas personas que detestaba cocinar. Sabía hacerlo, pero me estresaba. Ahora he descubierto que cocinar, cuando se tiene tiempo, buenos materiales a la mano y sobre todo disposición, es realmente entretenido!

Comencé a cocinar, dedicada al asunto en serio, mas o menos en el mes de julio, junto a mi esposito, que de verdad AMA la cocina, tanto que está estudiando para convertirse en chef. Pero en diciembre preparé mi primer postre serio, el que se comería en casa para la nochebuena. A todos les gustó (afortunadamente).

Después de eso me he dedicado a buscar buenas recetas, y preparar algunas de ellas. De ahora en adelante encontrarán en este blogg recetas de postres, entremeses, salsas y platos principales, todas con características comunes: ingredientes fáciles de conseguir y recetas fáciles de seguir.

Les prometo que les van a gustar, e incluso les colocaré las calorías que tiene cada plato, claro, en caso de yo conocerlas!